Multitudinario y emotivo Congreso y Plenario Nacional de la CTA Nacional

En un marco imponente, con más de 4500 compañeras y compañeros, se desarrolló ayer el Congreso Ordinario y el Plenario de la CTA Nacional.
En el predio de la vieja estación del Ferrocarril Provincial en Avellaneda tuvo lugar el Congreso Ordinario y el Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs. Asimismo, se realizó un acto en conmemoración de los 16 años del rechazo al ALCA, con la presencia del expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También se homenajeó a una inmensa figura del sindicalismo argentino, el compañero Agustín Tosco, de quien se cumplieron 46 años de su fallecimiento.
En la apertura Hugo Yasky - Secretario General - hizo un recorrido de las acciones y desafíos de la CTA en esta etapa.
Entre lxs invitadxs se encontraban la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el jefe de Gabinete de ministros del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el diputado del Parlasur, Oscar Laborde; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el secretario general de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa; la jefa de Gabinete y candidata a primera concejal de Avellaneda, Magdalena Sierra, entre otrxs compañeros y compañeras.
Del Congreso y del Plenario participaron compañeras y compañeros de CTERA de todo el país encabezados por Sonia Alesso - Secretaria General - y Roberto Baradel - Secreario General Adjunto -.
El encuentro estuvo enmarcado por los 16 años de esa gesta histórica del NO AL ALCA, en el recuerdo de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula.
Además se recordó la figura de Agustín Tosco, dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba y uno de los protagonistas fundamentales del Cordobazo.
Para dar inicio Hugo Yasky - Secretario General de la CTA - se refirió a la histórica jornada del 5 de noviembre de 2005, cuando le dijimos No al Área de Libre Comercio de las Américas, que condicionaba las economías de los países de la región, y el rol de la central obrera en ese contexto y en la actualidad:
“Desde aquel avance enorme para América Latina, para nuestros pueblos, que significó el rechazo del ALCA, tuvimos una constante en la CTA de las y los trabajadores: siempre conmemoramos el No al ALCA”, subrayó.
Al finalizar afirmó:
“Por eso desde la CTA tenemos que comprometernos, en que estos dos años que siguen después de la elección, nuestras banderas sean la justicia tributaria. Generar las iniciativas y apoyarlas con la movilización para que definitivamente terminemos con la trampa de una ley de entidades financieras que significa garantizar la especulación, la fuga y el hambre de la mayoría”.
“Terminar con un esquema que significa claramente poner a nuestro pueblo de rodillas, sometido al hambre y sin poder recuperar en la distribución de la riqueza ni un milímetro por efecto de los oligopolios, los monopolios, que siguen golpeándonos con el aumento de los precios”.
El Congreso y el Plenario Nacional finalizó con un gran acto cargado de emotividad y compromiso militante para seguir construyendo el camino de la justicia y la liberación de nuestros pueblos.
Buenos Aires, viernes 5 de noviembre 2021